ENSAYO
USO DE LOS TELEFONOS CELULARES
Los teléfonos celulares son hoy en día, en cuanto a mi apreciación el aparato electrónico más común en todo el mundo, quizás solo superado por el televisor, ¿por qué han llegado a ser tan indispensables en nuestra vida cotidiana?
Usare como referencia los ya citados aparatos televisores, estos son uno de los más utilizados aparatos o medios de comunicación en todo el mundo, sino es que el más común, y ha llegado a tal grado ya que su comercialización se llevo a cabo de una manera muy fluida, con implementación de sistemas de fácil adquisición para los usuarios. Dichos aparatos, han ido devaluando su costo con el paso de los años lo que lógicamente los hace, fácilmente adquisitivos.
Me parece que algo muy similar está ocurriendo con la telefonía celular, en los últimos 5 años ha tenido una gran evolución en cuanto poder adquisitivo, esto gracias a que se trata de el medio de comunicación autónomo portátil mas practico, sin lugar a dudas de nuestra era. Un teléfono celular nos permite el estar comunicados prácticamente en cualquier parte del globo, con tan solo oprimir unas cuantas teclas podemos estar charlando con quien gustemos en cuestión de segundos, esa capacidad de comunicación que nos ofrece este pequeño aparato que cabe en la palma de nuestra mano, nos hace dependientes del mismo, cada vez que lo utilizamos y nos saca de apuros, subconscientemente estamos volviéndonos dependientes del celular, ya que aunque no nos demos cuenta, estamos consientes de que tenemos, literalmente, al alcance de nuestra mano, comunicación activa de alta velocidad. Este tipo de percepción, ha hecho del teléfono celular, una herramienta absolutamente necesaria e indispensable para nuestra vida cotidiana, sobre todo en el mundo occidental.
Así es, el celular es hoy en día, una necesidad para el ser humano.
Esta situación sin lugar a dudas, debido a la gran necesidad de comunicación que satisface dicho aparato, lo que en la sociedad actual le da un valor grandísimo, claro que ahora este valor se ha hecho de alguna forma moral, ya que gracias a las facilidades ofrecidas, prácticamente cualquier persona puede adquirir un teléfono celular a un valor monetario considerablemente pequeño. Pero con el tiempo el valor moral de pertenencia que alcanza ese celular es muchísimo más grande que el valor monetario que fue necesario para su adquisición, y si no me creen…recuerden como se sienten cada vez que no encuentran o pierden su teléfono y estaban esperando una llamada importante, no sientes como si ese maldito aparato fuera toda tu vida, reducida en una pantalla y teclado…
…tal grado de valor sentimental se le ha llegado a atribuir a nuestro “tamagochi”.
Este increíble desplome de sustentación tecnológica provoca una masiva venta de aparatos, lo que a su vez, crea empleos para todo la población económicamente activa entrelazada en este rubro tecnológico.
Esta industria se desarrolla en gran medida en micro y pequeñas empresas ya que su forma de comercialización es bastante simple, lo que hace que cualquiera pueda emprender un negocio de venta de celulares, esta es una gran oportunidad de generación de empleos. Las familias pueden tener una fuente de ingresos bastante útil gracias a este gran emporio, lo que favorece su nivel de vida y desarrollo personal e integral.
Todos estas nuevas microempresas o empresas familiares aumentan en gran medida la tasa de subempleos en la nación, ya que a pesar de que la actividad que se desarrolla en estos establecimientos, no es la fundamental o principal para la que la persona encargada se preparo académicamente. Esta actividad empresarial le provee un considerable ingreso económico lo que es conocido como subempleo en el ámbito económico internacional.
Así que sintetizando, la industria celular combina las oportunidades de empelo directo, es decir, aquellos empleos en grandes compañías o empresas de medianas a grandes, que normalmente consisten en empleos mediamente remunerados en comparación con aquellas oportunidades que ofrece de crear un negocio propio que vienen siendo de alguna forma empleos indirectos, potenciales o mayor técnicamente conocido “subempleos”. La unión de estos dos tipos de ocupaciones laborales da como resultado un gran pilar de sustentación para el patrimonio de toda la población económicamente activa, es decir todos nosotros, quienes estamos en condiciones de pertenecer a alguna de estas 2 clasificaciones, esta mezcla baja en considerable medida la tasa de desempleo de dicha población.
Como complemento, presento información interesante acerca la telefonía móvil, la cual nos da una buena idea del alcance y relevancia que tiene este ámbito comunicativo.
· Que el primer móvil, en 1983, costaba casi U$4000
· La primera llamada móvil se hizo el 13 de agosto de ese año
· En Estados Unidos, 8 de cada 10 personas tienen teléfono móvil (más que los que tienen acceso a Internet o incluso pasaporte)
· El móvil desplazó a la línea fija en 20 millones de hogares en ese país
· Hacer varias actividades al mismo tiempo (multitasking) con un smartphone, como contestar una llamada, enviar un sms y correos electrónicos causa tanto daño a nuestro coeficiente intelectual como una noche sin dormir –y más que un cigarrillo de marihuana.
· Se estima que 2.9 trillones de sms serán enviados como total este año.
Como conclusiones podemos obtener que el uso de teléfonos celulares sea hasta cierto punto un negocio redondo, ya que así como representa una gran cantidad de retribuciones para las grandes corporaciones también representa una gran oportunidad de aprovechamiento para todas las familias mexicanas. A mi parecer esta industria que parece alcanzar su auge en los últimos años seguirá esa tendencia y aumentara sus producciones y consumo en la menos los próximos 5 a 10 años, para entonces se tratara no de una empresa, sino de un estilo de vida que coexistirá con nosotros de manera insospechada y sin ningún tipo de limitación tecnológica.
Seremos uno con la tecnología y las comunicaciones, y podremos realizar cosas que ahora ni siquiera soñamos o nos imaginamos, con una facilidad impresionante, esto creara un desarrollo humano mayor al ahora prevaleciente y nos elevara al siguiente nivel de evolución humana.
Muy bien elaborado tu ensayo, y respecto al comentario en el que dices que ya somos muy dependientes del celular es una verdad, por que nos sentimos incomunicados, como si algo nos faltara si no lo traemos con nosotros, y hasta un nombre le damos.
ResponderEliminarCALIFICACIÓN: 10%